"Sierra de Guadarrama, entorno de ensueño"

  CañicosaEntornoEnsueño

Cañicosa se encuentra en un entorno privilegiado, a los pies de la Sierra Guadarrama, que separa los territorios de la provincia de Segovia y de la Comunidad de Madrid.

Pertenece al municipio de Matabuena, cuyo origen estuvo en la Edad Media, concretamente a mediados del siglo XIV bajo el nombre de Mata Buena. Esta denominación significa "porción de tierra con buena madera".

Este entorno dispone de una amplia oferta de atractivos Naturales, Paisajísticos, Culturales, Monumentales, Gastronómicos, de Ocio...

Monumentos y lugares de interés Cañicosa, Matabuena

  • Ermita de San Martín de Tours, obra de carácter popular y austero.

  • La antigua Fuente que hacía las veces de abrevadero para los animales.

  • Visita a la iglesia parroquial de San Cristóbal en Matabuena, obra original de los siglos XII y XIII aunque ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia.

  • Visita a la ermita del Santo Cristo de la Columna, en el municipio.

  • Recorrido a través de los senderos de esta parte de la Sierra de Guadarrama.

Otros lugares de interés en la zona

 

PedrazaPedraza, villa medieval

Más Información

A 5 km, Pedraza es una Villa Medieval muy bien conservada, y que por ello ha sido declarada Conjunto Monumental y reconocida con el Premio Europa Nostra, por la respetuosa rehabilitación llevada a cabo, en sus viejos edificios y su entorno amurallado. Es muy agradable un paseo por Pedraza disfrutando de su entorno y su belleza. Además, en Pedraza se puede ir de compras, desde repostería artesana, a muebles rústicos, así como productos típicos de la zona. Gastronomía típica segoviana exquisita.
Cueva de los EnebralejosCueva de los Enebralejos

Más Información

Junto al pueblo de Prádena de la Sierra a 10 km, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia. En ella se reúnen circunstancias desde los puntos de vista espeleológico, arqueológico, geográfico y turístico. Desde su entrada, la cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden a medida que nos internamos en ella. Nos encontramos también con numerosas muestras del uso de la cueva como necrópolis, por nuestros antepasados del calcolítico, en forma de pinturas y grabados que han sido datados aproximadamente del año 2500 A.C.
SegoviaSegovia y sus monumentos

Más Información

La visita a Segovia, a 40 km, es una visita recomendada por belleza de su enclave, con el acueducto romano de fondo, de su entorno, de sus edificios, arboledas y calles. Además de la obligada visita a la Catedral, El Alcázar, la antigua Sinagoga Mayor o el Monasterio de San Antonio El Real, Segovia ofrece la posibilidad de visitar varios museos: El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo Rodera Robles, la Casa Museo de Antonio Machado y el Museo Provincial.
Navafria El ChorroEl Chorro en Navafría

Más Información

En Navafría, a 10 km, en plena Sierra de Guadarrama, encontramos un bosque con miles de hectáreas de pinares segovianos que constituyen un paraje de excepción para poder pasear y jugar entre los mismos. En medio de los pinares que rodean esta localidad, perfectamente señalizado y a muy poca distancia del pueblo, está el arroyo del Chorro con una espectacular cascada con más de 20 metros de altura, donde se llega tras un agradable paseo en pleno bosque. Además también podemos disfrutar de una renovada área recreativa, con amplio aparcamiento, columpios, mesas y barbacoas integradas en el entorno, además de las piscinas naturales alimentadas con las frescas aguas del Cega.
Ermita San FrutosErmita de San Frutos

Más Información

En Carrascal del Río, 46 km de Cañicosa, se localiza la ermita de San Frutos para acceder a la misma hay que llegar a Villaseca, y desviarse por una pista en buen estado que está señalizada. Hay un camino hasta la ermita andando de 15 minutos y catalogado como fácil. Su ubicación, al borde del acantilado, permite apreciar las vistas impresionantes del cañón que forma el río Duratón y el remanso que se crea con el embalse de la cercana presa de Burgomillodo. La ermita de San Frutos donde se retiraron en el siglo VII el patrón de Segovia San Frutos y sus hermanos mártires Valentín y Engracia. La iglesia románica fue un priorato fundado en el año 1100 por el Monasterio de Santo Domingo de Silos, cuyo escudo abacial todavía se ve sobre uno de los arcos de ingreso.
SepúlvedaSepúlveda

Más Información

A 40 km de Cañicosa se encuentra Sepúlveda, incluido en 2016 entre los pueblos más bonitos de España. Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, hacen de este pueblo un paseo muy agradable. Recorrer sus calles y caminos nos permite descubrir su historia, destacando su castillo y murallas, así como sus cinco iglesias románicas. Además, desde Sepúlveda, parte varias sendas de las Hoces del Rio Duratón.
 
Hoces de DuratonParque Natural Hoces del Río Duratón

Más Información

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en la villa de Sepúlveda a 40 km de Cañicosa. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón con un gran interés y belleza del paisaje, ideal para realizar una ruta de senderismo. Destaca la fauna, entre las rocas del cañón anidan parejas de buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos que pueden verse sobrevolando la zona. Además de los valores naturales de la zona también tiene importancia histórica como artística, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.
LaGranjaLa Granja de San Ildefonso

Más Información

La Granja de San Ildefonso, a 40 km, es Real Sitio y su casco histórico-artístico está declarado conjunto Histórico Monumental. Destacan entre sus monumentos el Palacio Real, bello ejemplo de arquitectura palatina europea, con jardines y fuentes de estilo versallesco. Con una extensión de ciento cuarenta y seis hectáreas, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII, diseminadas por los jardines se encuentran 21 fuentes inspiradas en la mitología clásica.
LaPinillaEstación de esquí La Pinilla

Más Información

La estación de esquí de La Pinilla está situada en la Sierra de Ayllón del Sistema Central. Pertenece al término municipal de Cerezo de Arriba, a 38 kilómetros de Cañicosa. La estación se divide en varias zonas según la complejidad de las pistas. Cuenta con servicios públicos, dos bares, una cafetería, un restaurante, oficina de información, taquillas, alquileres, escuelas de esquí y snow-board.